24/10/10

La fachada democrática del golpe de Estado en Honduras

► Por Gustavo Moraguez 

¿Qué hechos acontecieron amtes golpe de estado en Honduras? ¿Cuáles fueron los argumentos esgrimidos por la oposición para darle un tinte “democrático” a semejante episodio?
.

Según la Real Academia Española, referéndum significa un procedimiento jurídico por el que se somete al voto popular leyes o actos administrativos cuya ratificación por el pueblo se propone. En Honduras, se propuso votar si en las elecciones de noviembre, cabría la posibilidad de crear una asamblea constituyente que reformara la carta magna.
La pregunta destinada a la comunidad hondureña era: ¿Está usted de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para que elabore una nueva Constitución? ¿Sí o No? De ganar el sí a favor de una Constituyente, el decreto le correspondería al Gobierno que se iba a instalar el 27 de enero de 2010. Para esto, Zelaya enviaría en enero de 2009 un decreto para que el Poder Legislativo (el Congreso nacional de la República) lo apruebe, aunque la Carta Magna vigente de Honduras prohíbe el cambio de los llamados artículos pétreos, entre los que se encuentran hacer cambios en la Constitución y permitir la reelección presidencial consecutiva. Zelaya remarcó que lo que buscaba con esta modificación a la Constitución era que haya "leyes más claras y mandatos totalmente congruentes con la realidad que le permitan al país un ordenamiento jurídico, político, social, económico, cultural, en los cuales todos conozcamos cuáles son las reglas del juego.", y también aseguró que iba "a gobernar los cuatro años, ni un día más, ni un día menos, ni un minuto más, ni un minuto menos”.

La actual constitución de Honduras establece un mandato único a los presidentes de cinco años. Zelaya terminaba el suyo en noviembre de 2009 y, en cualquier caso, no se podría presentar a la reelección porque en esa fecha no estaría aprobada la reforma constitucional que él propuso. Como mucho, habría sido posible que en noviembre se votase la posibilidad de una reforma constitucional.
Luego de este decreto enviado por el entonces Presidente, la Fiscalía General de Honduras denuncia que hay ilegalidad en el mismo. Lo mismo hace otro organismo del Estado como la Procuraduría General.
Roberto Micheletti, que en ese momento era Presidente del Congreso hondureño, acusó a Manuel Zelaya de sacar provecho y mantenerse en el gobierno unos años más de los que él fue elegido por el voto popular.
A pesar de las sentencias y leyes en contra, Zelaya esgrimió como argumento que no se trataba de un referéndum, sino de una encuesta con un voto opcional. Sin embargo, la oposición manifestó que se trataba de una maniobra política, ya que dicha encuesta estaría a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas que responde y depende de la Presidencia. Además, y de acuerdo a la Constitución, sólo el TSE (Tribunal Supremo Electoral) es el encargado de realizar consultas y no así el Instituto Nacional de Estadísticas.
Todos estos planteos de reforma constitucional, estuvieron enmarcados en una profunda crisis política e institucional en el país de Centro América, que dieron lugar a diversos enfrentamientos y cruces políticos e ideológicos.
En junio de 2009 el Congreso aprobó los mecanismos necesarios para la regulación del plebiscito de consultas populares. 
.

.
EL FIN DE LA DEMOCRACIA Y LA DESTITUCIÓN DE MANUEL ZELAYA

Con el Parlamento en su contra y especialmente el TSE (Tribunal Supremo Electoral) se ordenó la expulsión de Zelaya. La Corte Suprema aprobó por unanimidad de votos acusar como responsable a Manuel Zelaya de delitos tales como traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en perjuicio del Estado de Honduras, por lo que se procedió a dar orden de captura al entonces presidente hondureño.
El 28 de junio de 2009, las Fuerzas Armadas detuvieron a Manuel Zelaya y lo enviaron a Costa Rica, decretando así el primer golpe de estado del Siglo XXI en América Latina.

EL “NOMBRAMIENTO” DE ROBERTO MICHELETTI
Como “falso” argumento, el Congreso falsificó una firma del ex mandatario hondureño, donde mediante una carta, presentaba su renuncia al mando de la presidencia de Honduras.
De esa manera, se trataba de “legitimar” el gobierno de facto y darle lugar al gobierno de Roberto Micheletti (Presidente del Congreso). Cabe recordar que la Constitución manifiesta que ante la ausencia del Presidente del Poder Ejecutivo, quien asumirá dicho cargo de manera provisional será el Presidente del Congreso de la Nación.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS
El Heraldo de Honduras, uno de los medios gráficos más importantes de ese país, remarca, con un gran tinte ideológico en contra del ex presidente hondureño: “Ese día (por el 28 de junio de 2009), Zelaya perdió el poder de la nación al pretender derogar la Constitución de la República para cambiar la forma de gobierno y perpetuarse en el poder”.
Ya antes habíamos expuesto qué era lo que Zelaya pretendía. Tergiversando algunas situaciones, los medios privados, aliados al Parlamento opositor, mostraban al hasta entonces presidente como un anti-constitucionalista y anti demócrata.
No cabe dudas que los medios privados, aliados al Parlamento opositor tuvieron un papel importante para lograr el Golpe de Estado. Es innegable el ocultamiento de algunas informaciones o las técnicas que utilizan los periodistas para que la gente se "informe" sobre algunos hechos a su manera. Quienes estudiamos Comunicación Social y vamos a emprender esta profesión, deberíamos pregonar la libertad de expresión e intentar trabajar sin presiones y sin que nos digan qué tenemos que decir, cómo, de qué modo y por qué. La comunicación, antes que a los intereses políticos y económicos, debería responder más a una necesidad social, cultural y educativa.

VIDEO:

1 comentario:

Juan Cruz Butvilofsky dijo...

es bueno seguir machacando con el tema. en nuestro continente hay mucha gente que no quiere mas esto y otros que hacen la vista gorda. hace tiempo ya del golpe de estado en honduras y ya ningun medio masivo lo toma, ni siquiera los de "izquierda" ...