5/11/10

El respeto... por sobre todas las cosas


► Por Gustavo Moraguez

Mucho se puede decir y analizar del papel de los medios a la hora de dar a conocer una información o noticia. La subjetividad y la línea editorial que siguen son identificables y no es muy difícil poder divisar cuál es la postura de cada medio respecto a lo que acontece.
Sin embargo el 27 de octubre no fue un día más para la prensa televisiva. Desde muy temprano los diferentes medios, a su modo, comenzaron a reflejar y dar cuenta de la noticia del deceso del ex presidente argentino Néstor Kirchner.
Casi todos los canales tomaron una imagen de él y a modo de homenaje, colocaron su fecha de nacimiento y su año de fallecimiento.
Me llamó mucho la atención que sólo Canal 7 y Encuentro tuvieron al lado de sus respectivos logotipos que los identifican, la cinta de duelo. El resto de los canales, y no todos, se sumaron a esta idea uno o dos días después de la muerte de Kirchner.
Una vez consumada la noticia de la desaparición física del ex mandatario argentino, los canales se dedicaron a retransmitir imágenes dentro de la Casa Rosada, lugar en el que se velaba a Néstor Kirchner. Cabe destacar que la única cámara dentro del lugar mencionado era la de Canal 7, que cedía sus imágenes al resto de los canales, que ubicaron estratégicamente cámaras en Plaza de Mayo y en otros puntos donde la multitud se concentró para ir a despedir al ex presidente.
La televisión pública le rindió un homenaje con un programa especial de 6, 7, 8 en el que no sólo estuvieron analistas políticos, sino que también asistieron actores, músicos, periodistas y toda personalidad de distinta índole pero con cierto apoyo marcado hacia el ex diputado de Frente para la Victoria.
Como era de esperarse, la mayoría de los canales suspendieron su programación habitual para rendirle homenaje, a través de videos, notas, discursos, etc a Néstor Kirchner.
Tal es así el caso de Canal Encuentro, que durante los días posteriores a la pérdida del ex presidente y durante toda la semana, se dedicó a pasar videos que lo involucraban a Kirchner, en su rol activo en la política, desde sus comienzos hasta lo último que hizo.
No podemos obviar el papel del máximo enemigo mediático, por así llamarlo, de Néstor Kirchner: tanto TN, como Canal 13 mostraron algo muy parecido al resto de los canales, con voces de gente muy cercana a él y con fotos y videos ilustrando y reflejando su vida política. Esto demuestra el respeto, por sobre todas las cosas…más allá de la ideología, de los cruces verbales, de los enfrentamientos Gobierno-Clarín, etc.
Telefé hizo y mostró lo que la mayoría de los medios reflejaron, con la excepción de haber llevado un analista político como lo es Reynaldo Sietecases, que entre una información y otra iba dando un “pantallazo” de cómo podía afectar o perjudicar al país la muerte del ex jefe de Estado. Algo muy similar ocurrió con América y no así con C5N, que sólo se limitó a transmitir las imágenes del velatorio y a preguntarle a la gente que se encontraba en el lugar una opinión sobre Néstor Kirchner.
El censo nacional a realizarse el 27 de octubre y que sin dudas era el tema principal de la agenda periodística quedó de lado ante el fallecimiento de Kirchner.
Tal como titulo esta nota, la responsabilidad y el respeto primaron por sobre los agravios, ataques y otro tipo de palabras que, en reiteradas oportunidades, se dirigieron sobre el actual gobierno y sobre todo a Néstor Kirchner.

No hay comentarios: