5/11/10

Velorio en vivo

La maratónica transmisión del fallecimiento de Néstor Kirchner 

► Por Javier Díaz

El 27 de octubre no fue un día más. No lo fue para los argentinos,  tampoco para los medios de comunicación. Si el censo programado para esa fecha ya había determinado que, para la actividad periodística, sería una jornada especial, el fallecimiento de Néstor Kirchner terminó de confirmarlo. Lo que sigue será un análisis -acaso comparativo- de la cobertura realizada por algunos canales del mencionado suceso.
La noticia irrumpió pasada las 9 de una mañana que hasta el momento se mantenía tranquila. Y la agenda, que había sido configurada en base a la consulta nacional sobre población, hogares y viviendas, debió ser radicalmente modificada. Fue C5N el primero en dar la información, mientras el oficial Canal 7,  TN y Canal 13 (paradigmas de la oposición en el debate por la ‘ley de medios’) tardaron casi una hora en comenzar una maratónica transmisión que se extendería, casi ininterrumpidamente, hasta la noche del viernes.
Tal como el caso lo ameritaba, sobriedad y discreción fueron los estilos elegidos por estas señales. Tal vez por lo impactante de las imágenes el silencio fue el reinante, sólo interrumpido -el mismo miércoles- por comunicaciones telefónicas con personalidades de la política y otros ámbitos que expresaron sus sentimientos. El día jueves, tanto los canales de Clarín como el 7 optaron por evitar innecesarios relatos de lo que el país observaba. C5N, que adoptó un formato similar, apeló a la música de fondo, recurso que con el transcurso de los minutos pasó de oportuno a excesivo.
En cuanto a las imágenes registradas no se apreciaron grandes diferencias. Plaza de Mayo estuvo en el centro de las miradas desde que se conoció lo acontecido y, más aún, en los días posteriores, cuando el cuerpo del ex mandatario llegó a Casa Rosada para que sus seguidores pudiesen darle el último adiós. Con cámaras ubicadas en los lugares más salientes, los distintos canales fueron mostrando la convocatoria en la Plaza, la llegada de los presidentes latinoamericanos, el aterrizaje de los aviones que trasladaban a Kirchner y su familia de El Calafate a Aeroparque, y las alternativas de lo que ocurría en Río Gallegos.
Una vez finalizado el velorio, pasado el medio día del viernes, el ex presidente fue trasladado a su ciudad natal. Los coches fúnebres realizaron el recorrido desde Casa Rosada hacia Aeroparque escoltados por el grueso de quienes se habían dado cita en Plaza de Mayo. Este suceso fue seguido al instante por los canales de televisión que ofrecían imágenes de la caravana desde distintos ángulos. En este momento fue posible apreciar algunas diferencias: mientras los micrófonos de ambiente de Canal 7 captaban los cánticos de apoyo a la Presidenta entonados por la gente, los periodistas de TN y el 13 (transmitieron en dúplex desde el miércoles) relataban el recorrido y C5N acompañaba las imágenes con una cortina musical de fondo.     
Las horas que tardaron los aviones en viajar de Buenos Aires a la capital santacruceña fueron ocupadas con homenajes hacia el ex presidente. Imágenes de su juventud, sus primeros pasos en la política, la gobernación de su provincia y finalmente de la nación ganaron la pantalla del canal oficial y del de Daniel Hadad, que mechó además con el móvil instalado en las puertas del cementerio, en Río Gallegos. Por su parte TN se dedicó a informar sobre otras cuestiones, como el caso del accidente múltiple en Córdoba.
El momento del entierro volvió a acaparar las miradas de todos los canales; sólo que por expreso pedido de la Presidenta no pudieron mostrar lo ocurrido. En cambio debieron conformarse con constantes paneos de la gente que se agolpaba en las inmediaciones del lugar.  
Independientemente de las pequeñas diferencias entre las distintas señales, en la cobertura dominó la sobriedad como factor común. Los agravios y revanchismos fueron -atinadamente- dejados de lado en una respetuosa transmisión. Así fue. Como la situación lo ameritaba.

No hay comentarios: